7 razones porque los niños deberían aprender a programar

Si queremos preparar a nuestros hijos para el éxito académico, todos los niños deben aprender a codificar. La codificación para niños no solo ayuda a mejorar sus habilidades matemáticas y de escritura, sino que también les brinda habilidades valiosas en la vida y, finalmente, en el mundo laboral.

Hay varias razones por las que es importante aprender a codificar y por las que se debe enseñar en las escuelas desde una edad temprana. Cuanto más temprano aprendan los niños a codificar, mayores serán sus posibilidades de éxito.

Contents

¿Qué es la codificación?

En pocas palabras, la codificación es un método de comunicación con una computadora. Es usar un lenguaje que una computadora entiende para darle instrucciones a una computadora con el fin de realizar funciones específicas. La codificación nos permite crear cosas como software de computadora, sitios web, aplicaciones y videojuegos.

Hay varios tipos de código diferentes, dependiendo de lo que quieras desarrollar. Y diferentes «lenguajes de programación» que tienen cada uno su propio conjunto de reglas. Pero básicamente, codificar es dar instrucciones a una computadora para producir el resultado deseado.

Ayuda a tus hijos a aprender a programar

Antes de hablar sobre por qué todos los niños deberían aprender a programar, es posible que haya venido aquí para averiguar cómo puede enseñarle a su hijo a programar.

Es fácil comenzar a enseñar a los niños a programar, ¡incluso si usted mismo no tiene experiencia en programación! De hecho, hemos compilado una lista de conceptos de codificación que incluso los niños de 5 años pueden entender aquí.

Hay tantas maneras de comenzar a enseñar a los niños a codificar. Aquí hay algunas sugerencias de nuestro sitio:

Empezar desconectado

¡Puede comenzar a codificar con sus hijos hoy! Es fácil, y todo lo que necesita son elementos que probablemente ya tenga en su casa.

Para comenzar a aprender los conceptos básicos de la codificación, ¡ni siquiera necesita una computadora! ¡Una de nuestras actividades de codificación sin conexión más populares consiste en aprender a codificar con una baraja de cartas! Puede averiguar cómo aprender a codificar con una baraja de cartas aquí, o puede encontrar nuestra lista completa de actividades de codificación desconectadas aquí.

¡Hay una aplicación para eso!

Si es como yo, tiene dificultades con el tiempo de pantalla adecuado para sus hijos. Sé que llegué al punto en que un video más de YouTube de niños abriendo y revisando juguetes me iba a llevar al límite. Intentamos que nuestro tiempo frente a la pantalla sea lo más educativo posible. ¡Incluso le enseñé a mi hijo a tocar el piano usando esta aplicación!

Hay muchas aplicaciones de codificación increíbles que pueden hacer que sus hijos aprendan a codificar sin siquiera darse cuenta. Incluso juegos populares como Minecraft tienen una edición educativa que ayuda a los niños a aprender a programar. Nuestra aplicación de codificación favorita es esta. Tenemos una lista completa de las mejores aplicaciones de codificación para niños aquí.

Comience con una hora de código

Una de las maneras más fáciles de familiarizarse con los conceptos básicos de programación para niños es con las divertidas y GRATUITAS horas de actividades de código disponibles en línea. Estas actividades están diseñadas para tomar solo una hora y pueden brindarles a los niños y padres la oportunidad de comprender la importancia de aprender a codificar. Tenemos una lista completa de nuestras actividades favoritas de la hora del código aquí.

Hojas de trabajo de codificación

Nuestras hojas de trabajo de codificación ayudarán a reforzar los conceptos básicos de codificación aprendidos en las actividades anteriores. Estas hojas de trabajo son perfectas para el aula o el hogar. Nuestras hojas de trabajo cubren los conceptos de algoritmos, secuenciación, bucles, variables, descomposición, ramificación y depuración.

Pero, ¿por qué es importante aprender a programar?

¿Por qué los niños deberían aprender a programar? Hay tantas razones para aprender a programar que fue difícil elegir solo 8 beneficios de aprender a programar. Desde habilidades para resolver problemas, oportunidades laborales, pensamiento crítico y creatividad, hay muchas razones para aprender a programar. Repasemos por qué los niños deberían aprender a codificar.

Aquí hay 7 razones por las que es importante aprender a programar para los niños:

aprender a programar para los niños

La programación ayuda a los niños a aprender a resolver problemas

Comprender las computadoras y aprender los conceptos básicos de la codificación ayuda a los niños a desarrollar una apreciación de cómo funcionan las cosas.

También les enseña cómo los ingenieros de software usan las matemáticas para resolver problemas de una manera lógica y creativa. Esta es una razón importante por la que la codificación debe enseñarse en las escuelas, para que los niños aprendan estas habilidades mientras son pequeños.

La capacidad de resolver problemas es un rasgo útil en la vida en general. Todos queremos que nuestros hijos se conviertan en excelentes solucionadores de problemas para que puedan superar cualquier adversidad que enfrenten.

Aprender a codificar les da a los niños la oportunidad de aprender este tipo de habilidad cuando son pequeños y puede ayudarlos en el camino de la vida. Esta es una de las principales razones por las que es importante aprender a codificar.

La codificación enseña a los niños a pensar

“Una computadora es una bicicleta para tu mente” – Steve Jobs

Aprender a codificar les enseña a los niños a pensar. La programación de computadoras no se trata solo de enseñar a escribir líneas de código. Se trata más de enseñar a los niños cómo pensar de manera diferente.

Al poder codificar de manera efectiva, un programador necesita usar el pensamiento lógico. Necesitan poder ver un gran problema y dividirlo en partes más pequeñas para resolverlo de manera efectiva. Esto se llama descomposición y es una de las características clave del pensamiento computacional.

Los niños que están aprendiendo programación necesitarán tomar una idea vaga y usar su creatividad para convertirla en algo efectivo.

Si la primera solución no funciona, prueban con otra. Si ese no funciona, lo intentan de nuevo hasta que se soluciona el problema. La codificación ayuda a desarrollar esta forma de pensar y este tipo de habilidades de pensamiento son muy buscadas.

Un niño expande su creatividad cuando aprende a programar

Es importante aprender a codificar porque la programación de computadoras enseña a los niños a experimentar y les da la confianza para ser creativos. Tendrán la oportunidad de diseñar algo totalmente propio.

Los niños prosperan gracias a los comentarios que reciben al crear algo que aman. Al igual que aprender un idioma o tocar un instrumento musical, los niños necesitan motivación. Por lo general, ver resultados en el camino es suficiente para cultivar esto, y esto es lo que sucede cuando los niños aprenden a codificar.

Debido a que la codificación es fácil de aprender, especialmente para los niños, la confianza surge fácilmente. Cuando los niños aprenden a codificar, les da la oportunidad de tener confianza y crear algo de una manera divertida y emocionante.

¿Por qué es tan importante aprender a programar? ¡Para nosotros, la creatividad encabeza la lista! Nos encantan los juegos y actividades creativos que nuestros hijos pueden crear con la codificación. La codificación no tiene por qué ser aburrida; de hecho, ¡la codificación puede ser divertida! Le mostramos cómo hacer que la codificación sea divertida para sus hijos en esta publicación.

La programación informática es el futuro.

Cuando observa cómo se está desarrollando el mundo, la codificación es una habilidad extremadamente útil para poseer.

Hay un número cada vez mayor de empresas que confían en el código informático, no solo en el sector de la tecnología.

Un niño que aprende a codificar tendrá la ventaja en la vida con más oportunidades de empleo disponibles para él en el futuro, sin importar a qué industria decida ingresar, ya sea en el sector de tecnología, finanzas, venta minorista, salud u otro. Esta es una razón importante por la que se debe enseñar programación en las escuelas.

Hay una falta de habilidades en la industria del software.

Los programadores informáticos con experiencia están en demanda y con el avance de la tecnología, cada día surgen más oportunidades profesionales. Los empleados que pueden codificar son el futuro y son muy buscados en cualquier industria.

Debido a que los programadores informáticos calificados son difíciles de conseguir, sus salarios pueden ser de alto nivel. Si los niños aprenden a codificar a una edad temprana, su experiencia comienza desde pequeños y es más probable que crezcan interesados ​​en la industria del software, contribuyendo así a nuestro futuro.

La codificación ayuda a los niños a aprender a divertirse con las matemáticas

La codificación es el lenguaje de las matemáticas. ¿Imagina que la codificación se enseña en todas las escuelas? Aprender a programar implica muchas habilidades, incluida la organización y el análisis de datos.

Los niños pueden desarrollar sus habilidades matemáticas mientras codifican, sin siquiera darse cuenta. Usar sus habilidades de lógica y cálculo mientras crean algo propio puede hacer que las matemáticas sean más atractivas y divertidas. Otra gran razón por la que la codificación debería enseñarse en las escuelas.

Codificar es aprender mientras te diviertes

Si desea darle a su hijo algo divertido que hacer que también sea educativo y lo ayude a aprender, aprender a codificar es el regalo perfecto. Puedes leer sobre las razones por las que la codificación es importante, ¡pero una de las principales es darles un desafío mientras se divierten!

Los niños aprenderán varias habilidades y, con la práctica, adquirirán algunas habilidades importantes que pueden ayudarlos en todos los aspectos de la vida, y si pueden hacer todo esto mientras se divierten, ¿por qué no?

¿Cuándo debería mi hijo aprender a programar?

En nuestra opinión, enseñar código a los niños es algo que se puede hacer desde el preescolar. De hecho, tenemos una publicación completa dedicada a ideas para que los niños en edad preescolar comiencen a codificar. Puedes leer esto aquí.

A partir de los 5 años, los niños pueden aprender los conceptos básicos de la codificación. Aquí hay 5 conceptos de codificación que un niño de 5 años puede entender.

Incluso los niños que no saben leer pueden aprender a codificar con codificación basada en bloques. Echa un vistazo a estas aplicaciones de codificación que pueden ayudar a los niños de 4 o 5 años a aprender a codificar.

¿Por qué es importante aprender a programar?

Por qué es importante aprender a programar

Hemos repasado algunas buenas razones por las que la codificación es importante para aprender no solo para los niños sino para cualquier persona. Si tiene un hijo, darle la oportunidad de aprender sobre la tecnología y la forma en que funcionan las computadoras seguramente le dará una ventaja en la vida. Aprender a codificar mientras son jóvenes los preparará para un futuro exitoso.

Preguntas frecuentes sobre codificación

¿Cómo le explicas la codificación a un niño?

En pocas palabras, la codificación es dar instrucciones a una computadora usando un lenguaje que las computadoras puedan entender. Los niños pueden aprender los conceptos básicos de la programación comenzando con actividades y juegos de codificación desconectados.

¿Qué es la codificación y cómo funciona?

La codificación es el proceso de escribir instrucciones que le dicen a una computadora qué hacer. Los programadores de computadoras escriben instrucciones usando lenguajes de computadora específicos y estas instrucciones permiten que las computadoras ejecuten programas complejos.

¿Qué es la codificación en términos simples?

En términos simples, la codificación es el proceso de dar instrucciones a las computadoras en un idioma que entienden.

¿Por qué es importante aprender a programar?

Es importante aprender a codificar porque te enseña habilidades importantes como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. La codificación también es una habilidad que se valora en la fuerza laboral.

¿Cuáles son los beneficios de la codificación?

Aprender a codificar tiene muchos beneficios. En primer lugar, es una habilidad muy valorada en la fuerza laboral y los trabajos relacionados con la programación de computadoras están creciendo exponencialmente. Más allá de la computadora, la codificación enseña pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad y resiliencia.

¿Por qué la codificación es importante para el futuro?

La codificación es una habilidad esencial en el futuro porque es una parte importante de la transformación digital. La cantidad de trabajos que requieren habilidades de codificación crecerá exponencialmente porque la mayoría de los servicios y productos se están digitalizando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Ver Política de cookies
Privacidad