Una de las responsabilidades clave de las escuelas es hacer ajustes razonables a su oferta educativa para brindar un mayor acceso al aprendizaje a los estudiantes con necesidades educativas especiales y/o discapacidades (SEND). Esto es parte de una obligación más amplia que las escuelas tienen hacia los niños y jóvenes: eliminar la discriminación, mejorar la igualdad de oportunidades e involucrar a las personas con discapacidad en las decisiones que puedan afectarlos.
Es en este contexto que una escuela emplea un Coordinador de Apoyo al Aprendizaje (también conocido como el Coordinador SEN, o SENCo para abreviar) para apoyar y capacitar a los maestros para desarrollar una enseñanza de alta calidad para niños con SEND.
En el Reino Unido, la Ley de niños y familias de 2014 define que los niños tienen necesidades educativas especiales si tienen una dificultad de aprendizaje o una discapacidad que requiere que se les proporcione una educación especial. Solo aquellos niños para los que es necesario hacer una provisión adicional o diferente de la normalmente disponible para los niños de la misma edad, por lo tanto, deben ser considerados con necesidades educativas especiales. Puedes leer sobre las necesidades educativas especiales (NEE) más comunes, junto con sus síntomas y estrategias, en este artículo aquí.
De entrada, hay que señalar que algunos alumnos son erróneamente identificados con NEE, cuando simplemente tienen bajo rendimiento. En estos casos, son mayores expectativas y una mejor calidad docente, lo que evitaría tal identificación errónea.
Contents
El Rol del SENCo / Coordinador de Apoyo al Aprendizaje
La SENCo es líder, coordinadora, planificadora estratégica y asesora del personal educativo en el cumplimiento de sus responsabilidades. Dentro de este cometido, el reto de trabajar con SEN es el del cambio constante y la necesidad de adaptarse tanto a las necesidades de los estudiantes como a las formas de evaluar el progreso de los estudiantes.
Habiendo identificado a un estudiante con una necesidad educativa especial, la primera respuesta debe ser una enseñanza diferenciada de alta calidad dirigida al área de debilidad del estudiante. De esta forma, la SENCo tiene un papel importante en asesorar y apoyar a los docentes de clase en la planificación de estrategias adecuadas.
Un modelo para la práctica inclusiva
Según Barton (1997, págs. 233), «La educación inclusiva se trata de responder a la diversidad, se trata de escuchar voces desconocidas, estar abierto a empoderar a todos los miembros y celebrar las diferencias de manera digna». actitudes y valores como recursos.
Para facilitar la educación inclusiva, las escuelas deben tener un buen conocimiento del modelo de enseñanza de las ‘3 Olas’:
Wave 1 es enseñanza de alta calidad impartida a través de un currículo bien diferenciado que satisface las necesidades de todos los estudiantes.
Wave 2 es para niños con bajo rendimiento, que están cerca de las expectativas relacionadas con su edad y se pondrán al día con apoyo adicional, como clases de refuerzo.
Wave 3 requiere una intervención cada vez más personalizada para maximizar el progreso y minimizar las brechas en el rendimiento, utilizando intervenciones o apoyo adicionales.
La SENCo debe apoyar y capacitar a los docentes para que hagan una provisión adecuada a través de una enseñanza de alta calidad de acuerdo con cada una de estas olas de intervención. Esto puede significar:
Ayudar a los profesores de clase y de asignaturas a comprender los principios de la diferenciación efectiva
Alentar a los maestros y asistentes de enseñanza a usar prácticas de evaluación formativa para enfocarse en satisfacer las necesidades de todos los estudiantes.
Asegurarse de que todos los maestros de clases y materias planteen cualquier inquietud con su SENCo que puedan tener cuando la enseñanza de alta calidad no satisfaga las necesidades de un niño.
Ayudar a los maestros a planificar el buen comportamiento y guiarlos para desplegar personal de apoyo de manera efectiva
Apoyar a los maestros de clase en la evaluación del impacto de las intervenciones, realizando una evaluación adicional cuando sea necesario y brindando asesoramiento sobre estrategias adicionales.
En última instancia, SENCo tiene como objetivo permitir que el personal docente encuentre las soluciones dentro de sus propios recursos, en lugar de que SENCo sea visto como un salvador. Lo hacen equipando a los maestros con una gama de estrategias apropiadas para satisfacer la mayoría de las necesidades de los estudiantes. Esto mejora la enseñanza de alta calidad a largo plazo y evita el enfoque de «yeso adhesivo».
El propósito de este apoyo y acompañamiento que brindan las SENCos es cerrar, en la medida de lo posible, la brecha de rendimiento entre los estudiantes con NEE y sus pares; empoderarlos para que aprendan a aprender y para cumplir con las altas expectativas de su potencial individual.