Protégete a ti y a tu empresa en un mundo de trabajo remoto

Protégete a ti y a tu empresa en un mundo de trabajo remoto

Esta es una historia sobre personas que hacen cosas malas en Internet. No es el primero y ciertamente no será el último. Decidimos contar nuestra historia para ayudar a evitar que otros se conviertan en víctimas. Por supuesto que no queremos que la gente haga un mal uso de nuestra marca, pero las personas que han gastado su precioso tiempo y perdido dinero en esto son las verdaderas víctimas y son las que buscamos proteger.

Contents

Comenzó con un DM

Empezamos a recibir mensajes extraños en nuestras cuentas de redes sociales y varias direcciones de correo electrónico de la empresa que preguntaban «¿este proyecto es real?» El proyecto: Trabajo de traducción de alguien que está usando un nombre muy similar al nuestro y el logo de nuestra empresa.

Esto no tiene nada que ver con nuestra empresa (si miras de cerca, puedes ver el nombre mal escrito). Respondimos a estas consultas informando a los remitentes de correo electrónico que el proyecto no era real y que no deberían comunicarse con estos estafadores (realmente preferiría usar un término más fuerte aquí, pero mi editor no lo permitiría). También informamos a las plataformas donde se originaron estas conversaciones lo que estaba sucediendo.

A medida que recibimos más mensajes, algunos de ellos se volvieron más urgentes. Algunas de estas nuevas víctimas entraron en pánico porque habían hecho el trabajo y luego enviaron dinero a los estafadores. Uno de ellos había enviado $1,500.

¿Cómo funciona esto?

Creemos que estas estafas comienzan con una publicación de trabajo en sitios como Freelancer.com y Upwork. Luego, el estafador le pide a la víctima que mueva sus comunicaciones fuera de la plataforma original y que se comunique directamente a través de Telegram u otra plataforma de mensajería, incluido el correo electrónico.

A la Víctima se le da un trabajo que parece legítimo y completa la tarea. Cuando la Víctima solicita el pago, el Estafador requiere que la Víctima establezca una cuenta para el pago, lo que requiere que la Víctima envíe una «tarifa de registro de cuenta» al Estafador. Esta estafa de pago por adelantado no es nueva. Estafas similares han existido en varias formas durante décadas o más, incluidas las estafas del prisionero español y el príncipe nigeriano.

El Estafador promete que la tarifa de registro de la cuenta se reembolsará una vez que el Estafador pague por el trabajo de la Víctima. En este punto, muchas de las Víctimas se dan cuenta de que han caído en una estafa. Pero algunas Víctimas, que ya han hecho algo de trabajo y no quieren alejarse de un pago potencial, continúan y pagan la tarifa de registro de la cuenta. Un psicólogo del comportamiento podría referirse a esto como una escalada de compromiso o una falacia de costo irrecuperable.

En algunos casos, el estafador aumenta aún más el compromiso al pedirle a la víctima que realice un pago adicional para vincular su cuenta.

¿Cómo pueden protegerse los autónomos?

Lo primero que puede hacer la gente cuando trabaja en proyectos freelance es trabajar siempre a través de las plataformas. Han establecido políticas para garantizar que el pago se realice una vez que se complete el trabajo y que el pago se realice directamente a través de la plataforma. Pedirle que traslade la comunicación al correo electrónico u otra plataforma debería ser una señal de alerta.

En segundo lugar, no hay absolutamente ninguna razón por la que podamos pensar en dónde una empresa legítima le pediría que proporcione el pago para recibir el pago. Si parece que no tiene sentido, probablemente no lo tenga.

Tercero: tenga cuidado con los proyectos que parecen demasiado buenos para ser verdad. La paga por los proyectos que hemos visto fue bastante generosa y esto, por supuesto, hace que la gente se interese más. Si parece que le están pagando en exceso por la cantidad de trabajo involucrado, mantenga la guardia alta.

¿Qué estás haciendo para detener esto? ¿Qué pueden hacer otras empresas?

Nuestro objetivo es trabajar con las plataformas independientes y las fuerzas del orden pertinentes para tratar de evitar que ocurran este tipo de estafas. A continuación hay algunos contactos y enlaces que usamos para que pueda usarlos si es necesario. Si se da cuenta de una publicación fraudulenta en línea, informe la publicación y/o al usuario a la plataforma correspondiente.

Agencias de EE. UU.

  • Informes de fraude de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU.
  • Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI de EE. UU.

Plataformas en línea

  • Persona de libre dedicación
  • Upwork

Además, proporcione una forma para que las personas se comuniquen con usted. Las personas que han perdido dinero tienen muchos recursos para ponerse en contacto con alguien que pueda ayudar. Hemos visto mensajes directos en las redes sociales, correos electrónicos a todos los alias que aparecen en nuestro sitio web y contacto telefónico personal con los miembros del equipo y sus familias. Al publicar un enlace en nuestra página Contáctenos, hemos facilitado que las personas se conecten con nuestro equipo legal y obtengan información adicional.

Solicitud abierta a plataformas freelance

Como discutimos cómo manejar esto internamente, una de las cosas que creemos que podría proporcionar una mejora significativa en el ecosistema independiente sería permitir que las empresas se certifiquen. Esto sería similar al cheque azul en Twitter. De esta forma, un freelancer sabría que el trabajo es legítimo y proviene de la cuenta oficial de la empresa. Parece un paso en la dirección correcta. Parece que hay algo similar para las personas, pero no pudimos encontrar nada para las empresas.

No somos expertos en esta área, por lo que puede haber otras cosas en su lugar o mejores formas de resolver este problema. Nos encantaría iniciar una discusión sobre cómo podemos hacer eso. Por ahora, sepa que las prácticas de seguridad cibernética de Marin son sólidas. Si necesitamos asistencia independiente, no contactaremos a nadie a través de Telegram o Whatsapp.

Como vivimos en un mundo con empleados cada vez más remotos, esperamos que todos enfrentemos más de este tipo de amenazas. Todos debemos mantener la guardia alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Ver Política de cookies
Privacidad